-
miércoles, 21 de septiembre de 2011
Deseo de primavera
Alcarinque Istar:
esta carta es para decirte lo mucho que te quiero y para desearte una feliz primavera.
Espero que este año disfrutemos mas de los pajaritos lindos, de las flores, del pasto y del ambiente tibio lleno de magia por las noches.
Para mi las mejores noches son las de octubre, me gustan desde chica.
La luna y las estrellas son tan bellas en octubre Y si caminamos juntos con la vista al cielo tambien podremos contemplar tipicos insectos y seres como murcielagos cazandolos con sus suaves chirridos, sumados a los sonidos de los grillos y sapos.
Todo es mas lindo, si y solo si estamos juntos. Preferentemente juntos bajo una luna gris y grande, pero si no se puede con estar juntos es suficiente...
Podemos ir juntos a un rio o subir una montaña.
Cuando estoy a tu lado todos es mas lindo y vale mas la pena luchar por algunos sueños.
Ojala sientas igual, para poder hacer realidad juntos muchos sueños..
Pero princiipalmente quiero que no te quede duda de lo mucho pero mucho que Te Amo.
Gilsil Taure Hele
Pd: te adjuntos un dibujo que hice con esmalte hace un tiempo para ti
Aumentan los Suicidios en Primavera
Los suicidios aumentan durante los cambios de estación, sobre todo en primavera. La experiencia así lo indica, pues durante años hemos sido testigos cómo las estadísticas van en aumento. La explicación de ello se debe, según explicó el psiquiatra y psicoanalista de la Clínica Magallanes de Punta Arenas, Antonio Pulido Urzúa, a que en época “de mayor intensidad lumínica (fotoperíodo) se producen alteraciones en el funcionamiento de los osciladores biológicos que tenemos en nuestro organismo”. En otras palabras, nuestro cuerpo controla sus funciones, a través de una especie de “relojes” biológicos, los que con los cambios de estación, se desordenan o desincronizan, en el caso de las personas que sufren de depresión. El efecto que ello produce es precisamente el suicidio, la consecuencia más grave de la depresión. Asimismo, el profesional hizo el alcance que son las mujeres quienes más intentan suicidarse, pero a través de los llamados “medios blandos”, como medicamentos; a diferencia de los hombres, que intentan menos, pero a través de medios más “duros” o agresivos, como el ahorcamiento, balazo, etc. De acuerdo con la experiencia, el perfil del o la suicida corresponde, en el caso de adultos, a personas viudas, separadas, sin hijos ni credo político o religioso Con respecto de las causas de la depresión, el psiquiatra indicó que existen muchas, pero que se pueden reducir a básicamente dos: la vulnerabilidad psicológica y la vulnerabilidad biológica. En el caso de la primera instancia, se trata de una depresión más frecuente que afecta mayoritariamente a hijos de padres separados y a personas con ausencia de contactos interpersonales, que han sufrido caos familiar durante su niñez, que viven aisladas o que sufren conflictos profesionales, preocupaciones económicas o falta de objetivos en la vida o nexos religiosos. En el caso de la segunda instancia (vulnerabilidad biológica), la depresión es hereditaria. La persona sufre constantes episodios depresivos menores, leves y graves. El sistema de neurotransmisión se altera, provocando trastornos del ánimo bipolar, donde el sujeto puede pasar por períodos depresivos durante tres a cuatro meses y luego atravesar por períodos maniacos, es decir, de exaltación del ánimo. Pulido también destacó que si una persona tiene antecedentes familiares de suicidio, es una voz de alerta para prevenir a tiempo. Otro dato relevante entregado por el médico es que la adhesión a los tratamientos con antidepresivos es baja. Entre el 40 al 60% desiste de éste y un tercio de quienes inician un tratamiento contra la depresión, lo abandona antes de los tres meses. Finalmente, Pulido se refirió a las cinco “fantasías” (inconscientes) de un suicida: el deseo de dormir para escapar, el deseo de autocastigarse, el deseo de vengarse y manipular a quienes le rodean más allá de la muerte, el deseo de reunirse con el ser amado muerto y el deseo de renacimiento y rehabilitación.
Asi que, prohibido suicidarse en primavera!!
FUENTE: Diario El Pingüino
domingo, 18 de septiembre de 2011
jueves, 8 de septiembre de 2011
Las mujeres vivimos con miedo
Las mujeres vivimos con miedo a que nos roben las pertenencias, a que nos secuestren, a que nos maten, a que abusen de nosotras o nos violen. Yo se que para un hombre quisa este texto pueda parecer exagerado, pero la realidad es que las mujeres vivimos con miedo, y ese miedo nos impide progresar felizmente, ya que el progreso viene dado con trabas y baches, reales y psicológicos que tenemos que afrontar día a día.
Por ejemplo, las mujeres,no podemos emprender una vida solitaria sin que se nos cruce la palabra peligro por la cabeza y muchas veces, este peligro es tan grande o nos da tanto miedo que desistimos del deseo de la casa propia, y optamos por una casa en pareja, o seguir con tus padres,mudarte con un/a hermano/ a, etc. Lo mismo pasa en el momento de viajar, tanto difícil es en la ciudad como lo es al decidir vacacionar. En la ciudad, la noche es la muerte para una mujer sola y muchas veces la tarde también lo es. La calle esta llena de hombres insensibles que te acosan todo el tiempo, no podes pedir una dirección ni confiar en nadie. Lamentablemente si alguien te pide la hora, frenas a decirle, pero puede salirte con cualquier frase vulgar y hasta llegar a tocarte. No todas las mujeres somos iguales, todas reaccionamos diferente y las cosas nos afectan de distintas manera, pero yo estoy segura de que sufrimos esta violencia constante que nos produce miedo. Estamos rodeadas de información de otras mujeres que fueron atacadas, violadas, asesinada y menores males también, hasta en las películas siempre matan o persiguen a la chica. Ese constante ir y venir de información negativa, tanto fixticia como real perturba al genero femenino desde la infancia, arruinando cosas como, un hermoso paseo solitario por las montañas mendocinas, una salida solitaria a un bar o boliche, una caminata nocturna, el goce de la vida misma en soledad. Siempre debemos por seguridad ir acompañadas, si es por un hombre mejor. Como sera esta locura necesaria para la supervivencia, que las mujeres vamos todas juntas al baño; muchos hombres se burlan de ese comportamiento algo ridículo a simple vista, pero cuando de chica tu mama te dice, no andes sola, que te acompañe una amiga o una maestra el baño,queda por siempre. Es esa molesta necesidad de tener alguien al lado y muchas veces con una amiga no alcanza. Realmente es muy difícil, no lo estoy inventando, lo veo en la calle, me pasa todo el tiempo, a mi , a mis compañeras y a las mujeres de mi familia. Decir que tenemos miedo no es mostrar debilidad, es entenderse, conocer que nos pasa, y esa es una herramienta fundamental para poder comenzar a tomar cartas en el asunto. Sinceramente, no se como solucionar este problema que como consecuencia se lleva vidas, y tiempo de vida. Pero se que si nos unimos, tanto mujeres como algunos hombres, podemos cambiar esta realidad que solo las mujeres vemos, pero no admitimos. Educando a los hijos, enseñando que la palabra de mama vale tanto como la de papa y que las mujeres que están circulando por el mundo merecen igual respeto que una hermana,una novia, una madre o una tía. Educando nos podemos defender. También creo que hay que dejar de esconder este tipo de pensamientos; Manifestarse es fundamental para que la sociedad comprenda que pasa, escuche el reclamo y comience a moverse.
No dejemos que el miedo calle nuestras voces, somos mujeres y tenemos miedo y derechos. Hagamos el reclamo cada dia un poco mas fuerte hasta ser escuchadas y respetadas.
Gracias.
Gisele Alejandra Garcia
jueves, 1 de septiembre de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)