-
domingo, 9 de octubre de 2011
Reportaje al medico forense Maurisio Oberda.
En realidad de una autopsia nos remite a la causa de la muerte. A su vez, proveen a los médicos de información valiosa para salvar vidas posteriores.
En una morgue se revelan los secretos mejores guardados de la naturaleza y se trabaja, con la iglesia y los creyentes en contra.
Siglos atrás, la evisceración estaba prohibida y manipular a un cuerpo luego de su muerte, podía llevar a esa persona al infierno. Hoy en día, las autopsias permiten encontrar curas para enfermedades y castigar al culpable en muertes violentas.
¿Cuál es el procedimiento que se realiza desde que el cuerpo llega a la morgue hasta el final de la autopsia?
Cada morgue en el país tiene su forma de proceder diferente, en nuestro caso, cuando llega el cadáver lo recibe la guardia policial junto con los efectos personales, todo anotado en una planilla que viene desde el "levantamiento del cadáver" en el lugar del hecho. Una vez firmado el formulario de ingreso, y con la orden del Juez de que se realice la abducción, ingresa a la Sala de Autopsia, en donde el médico forense, el técnico eviscerador (u obductor, en algunas morgues), el perito fotógrafo, inician el reconocimiento externo del cadáver, para luego realizar las aperturas rutinarias (cráneo y tronco), las tomas de muestra (sangre, humor vítreo, muestras para anatomía patológica, etc); todo esto es anotado en un protocolo de autopsias y luego el cierre estético del cadáver junto con su limpieza para la entrega a los deudos.
¿Cómo cambió a través del tiempo la función de una autopsia?
Las autopsias en épocas pasadas, al no existir en la medicina métodos de diagnóstico por imágenes avanzados, ni medicina preventiva, eran un paso obligado para tratar de entender los procesos de patológicos, sus mecanismos de producción y correlacionarlos con la clínica, aparte de su función judicial en causas de muerte violenta (suicidio, homicidio, accidente). Fue la base del conocimiento y la formación de muchas generaciones de médicos brillantes. Hoy, a las autopsias se las ha dividido en múltiples ramas, así como se subespecializan las ramas médicas; y nos encontramos con la Autopsia Médico Legal o Judicial, la Autopsia Clínica o Anatomopatológica (que se realizan en las unidades hospitalarias con fines profilácticos o preventivos), la moderna Autopsia Psicológica. autopsia, forense,
¿En qué estado se encuentra la medicina forense en Argentina? Desde el punto de vista metodológico y teórico es excelente, el gran problema es que en la televisión han proliferado innumerables programas que tiene de base la ciencia forense y muestran una realidad que no existe...es puro drama y ficción, entonces la población cree que somos "SCI" con su parafernalia de equipamiento tecnológico. No se dejen engañar, ni siquiera los americanos tienen lo que muestran en televisión. Nuestro bajo presupuesto y la delincuencia altamente profesionalizada nos han hecho ser mejores pensadores y prácticos a la hora de ponernos a trabajar sobre las autopsias. Después, todo está en manos de la justicia; pero el cuerpo médico forense es de elite en nuestro país.
¿Cuáles son las últimas técnicas utilizadas para realizar el trabajo?
La autopsia tiene tres características principales: son COMPLETAS (deben explorarse los campos craneal, cervical, toráxico y abdominal de rutina), METODICAS (siempre usamos el mismo procedimiento, ya que esta rutina nos protege de perder evidencia) e ILUSTRADAS (debemos dejar constancia gráfica, fotográfica y a veces en video de la autopsia). Por lo tanto en lo que corresponde a la apertura del cadáver, exploración y cierre utilizamos las mismas técnicas que hace casi dos siglos con Rudolf Virchow, el padre de la Anatomía Patológica. Pero hemos refinado la técnica de cierre y sutura, mas estética por respeto a los familiares.
¿Se corre algún mito acerca de la muerte/los muertos en los pasillos de una morgue?
Al ser un trabajo de riesgo (biológico, psicológico y judicial), tratamos de ser lo más profesional posible; por nuestra salud mental, despersonalizamos la autopsia. Eso lleva a que no haya lugar para los mitos o leyendas, que parten a veces del folklore o el desconocimiento popular, que es muy bueno, ya que sublima la ansiedad a la muerte.
¿Cuáles son los límites legales y metodológicos a la hora de realizar una autopsia?
Los límites son aquellos en los que el procedimiento se ajuste exclusivamente a la causa de muerte, sin alterar los campos quirúrgicos y siempre mantener un alto respeto por la condición humana y los familiares del óbito. Hay personas que tienen un profundo respeto por los muertos y no están de acuerdo con la evisceración de cadáveres
¿Qué opinas al respecto?
Yo tengo un gran respeto por los vivos y los muertos también, pero creo que la obducción de cadáveres tiene como finalidad la formación de mejores profesionales médicos (entendiendo el proceso de salud -enfermedad); ser un eslabón especial en la cadena de justicia: preservando la inocencia o castigando al delincuente. Creo que hoy se confunde lo religioso, con la mística, la ignorancia y las "opiniones" sin verdadero conocimiento, con la realidad de esta práctica altamente científica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario